Mi reflexión sobre mis IIMM aplicadas en el aula

 Test de IIMM




Este ha sido mi resultado tras realizar el test de IMM.


Creo que el resultado de las inteligencias múltiples que salido se asemeja a la forma que tengo de dar clase, aunque considero también que las inteligencias son evolutivas y que cambia si la persona está dispuesta a desarrollarlas, influye su motivación y sus ganas. 

Las inteligencias múltiples que me han salido más altas son: cinestésico-corporal y  visual-espacial

 

Me identifico mucho con la visual espacial ya que siempre prefiero expresarme con dibujos, mapas visuales mentales para así representar ideas visuales y considerar perspectivas con los estudiantes a la hora de compartirlas. 

Me ha sorprendido en cierta medida que la más elevada sea la cenestésico-corporal pero siempre he asociado esta inteligencia a los profesores de música, educación física donde suele basarse en la coordinación, bailes, rutinas. 

 

Mi profesión es mi vocación, disfruto la innovación educativa e intento superarme cada día, me apasionan los retos.

Pienso que cada día es una oportunidad de crecimiento y soy impulsora de nuevos proyectos, me motiva la gente positiva. Siempre, intento dar lo mejor de mí misma, construir y compartir con los demás. Creo en la educación experimental y en conectar cada aprendizaje con la vida real, siendo un aprendizaje significativo. 

Actualmente soy maestra de primaria de 6º de Lengua y Literatura. Intento diariamente que sean clases dinámicas. Por ejemplo, el otro día realicé un dictado explosivo, dónde coordinamos lectura, expresión y redacción por dinámicas de grupo (creo esta podría conectarla con mi inteligencia cinestésico-corporal) y la retroalimentación de los estudiantes fue que era una actividad muy divertida y que aprendieron vocabulario que desconocían. Además, fueron conscientes de la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo. 

En mi centro educativo trabajamos por rutinas de pensamiento y estaciones de trabajo. Creo que al tener un ratio pequeño, suelo llegar a la mayoría de los estudiantes. Creo que a los que puede que no llegue son a los estudiantes que son más introvertidos que pueden quedarse un poco desconectados y a su vez, a los que se asemejan a una enseñanza tradicional dónde el profesor se limita a explicar y los estudiantes a atender. 

 

Conectando con mi inteligencia más elevada, también suelo preparar videos para explicar algún contenido curricular que pueden tener para que todos los estudiantes puedan verlo tantas veces como ellos crean necesario y contesten a las preguntas acordadas. Uso la plataforma edpuzzle y a su vez tengo una evaluación para reforzar aquellos estudiantes a lo que no siguen la clase.  También suelo usar Visual Thinking para desarrollar contenidos que suele costar más trabajo en aula.

 

Mis fortalezas en el aula considero que son la variedad en las actividades asociadas a la tecnología, juegos, gamificación y a metodologías activas. También algo positivo de mi practica docente que me encanta y que no dejaría de hacer es
el trabajo por proyectos y la implicación de la mayoría de lo alumnos en el trabajo.
Considero que los proyectos que llevo a cabo les encantan, nos hacen que crezcamos y aprendamos juntos y el feedback que recibo es que les gusta y hacen reflexiones que nos sorprenden. El entusiasmo y la curiosidad de los proyecto hacen que su implicación y motivación sea mayor.


Considero que mi debilidad asociada a mi inteligencia podría ser:
 
Saber controlar la impulsividad de los alumnos a la hora de tomar la palabra. 
He elegido este aspecto porque en muchas ocasiones, con la agitación, el movimiento, el despiste... resulta muy complicado retomar la clase, o mantener el orden, está claro que depende del día. También me lleva a plantearme que lo mismo la actividad que estamos 
realizando no resulta tan interesante, o hace que resulte aburrida en algunas ocasiones; eso hace que me replanteé nuevos retos, nuevas opciones que hagan que los niños disfruten y controlen su impulsividad.

Para concluir, creo que para mejorar mi debilidad, podría hacer una vuelta a la calma tras la agitación o un podo de meditación en aula para mejorar la impulsividad.


Muchas gracias,

Un saludo.


Ángeles De Santiago


Comentarios